domingo, 17 de febrero de 2013

Jugando a cosicas (XXXV). Reseña de Winds of Plunder.

Buenas a todos, esta semana os traigo una nueva reseña de un juego de GMT, una rareza.

caja winds of plunder
Winds of Plunder: Puntuación (7)

Wind of plunder, es como decía, una rareza, no por que el juego sea algo extraño en si mismo, sino porque es uno de los pocos eurogames que GMT tiene en su catálogo (editorial más centrada en los wargames).

Este ameno juego de piratería, es básicamente un juego de gestión de recursos. El objetivo del juego es obtener puntos de victoria (que se consiguen visitando puertos) mientras competimos con el resto de jugadores en 4 áreas importantes (tripulación, cañones, cargamento y control del viento... si, control del viento, es un eurogame, es abstracto). Cada una de estas áreas nos dará una ventaja sobre los demás jugadores mientras mantengamos el liderazgo en dicho campo. Así, el jugador con más cañones tiene ventaja en el combate contra jugadores y puede impedir que otros jugadores extiendan su fama por el caribe (otra de las formas de conseguir puntos), el jugador con más tripulación se lleva una acción extra cada turno y el que tenga más cargamento obtiene puntos de victoria adicionales cuando visita un puerto. Por último, los jugadores acumulan 'cubos de viento', que usan para pujar por el control de la brújula, marcando el viento dominante del turno y por tanto el movimiento de los jugadores.

Winds of plunder tablero
El caribe, listo para que los jugadores se lien a cañonazos.


Los PV se obtienen siempre en los puertos, pero pueden conseguirse de muy diversas maneras. El simple hecho de entrar en el puerto ya otorga algunos puntos, pero además podemos encontrar tesoros enterrados (que también nos da puntos), extender el terror en esa zona del caribe (que nos dará puntos) o atacar a otro pirata en el mismo puerto para robarle (podemos robarle puntos).

A esta variedad de caminos para obtener PV y las posibilidades que ofrecen los liderazgos en tripulación, cañones y cargamento, se une un mazo de cartas de acción que nos permitirá cosas tan variadas como robar cubos de viento a un jugador, bajarle posiciones en alguno de los campos, etc...

Y juntando todo esto se obtiene un juego muy entretenido en el que no hay una forma fija de ganar, y donde puedes decantarte por varias estrategias ¿te centrarás en mantener el liderazgo en cargamentos y desenterrar tesoros? ¿o quizás te armarás hasta los dientes y teñirás el mar con la sangre de tus enemigos? Hagas lo que hagas, debes tener un ojo puesto en las puntuaciones del resto de jugadores y en todos los elementos que otorgan puntos al final de la partida, ya que las partidas pueden llegar a ser muy reñidas.

Winds of plunder close-up


Pocas cosas negativas pueden decirse de este juego (si te gustan los eurogames), tiene cierto grado de simulación y desde luego es entretenido. Además, tiene unas reglas bastante sencillas lo que da una curva de aprendizaje muy cómoda y unas partidas bastante rápidas.

Pero no todo van a ser loas, que luego diréis que estoy a sueldo de Moscú. El juego es feo (gráficamente hablando) y le sobra caja. Lo cierto es que el tablero está para mi gusto un poco sobredimensionado y sin duda podría haberse encajado el juego en al menos, la mitad de espacio. Y digo que es feo, porque tanto las ilustraciones, como el diseño de la caja son bastante mediocres, lo cual es una pena en un juego con unos componentes de una gran calidad. Es como comprar un rioja gran reserva y echarle coca-cola, el resultado está bueno, pero da un poco de cosa.

Winds of plunder cubos de viento
Madera, cartón del bueno y desafortunadamente unos gráficos algo pobres.


Es sin duda un juego interesante si te apasiona como a mí el tema pirata (me estoy dando cuenta de que me apasionan un montón de temas, a ver si es por eso que tengo la casa que parece una tienda de merchandising...) y quieres tener algo diferente a los típicos juegos de simulación como el Merchants & Marauders o el Blackbeard.

STATS
COMPLEJIDAD: 6, el juego es muy simple, captar la estrategia de gestión adecuada ya cuesta un poco más.
DIVERSIÓN: 7, rápido, divertido y con un ligero punto de puteo.
FRIKEZ: 5, el tema desde luego no es nada friki, y aunque las mecánicas de gestión de recursos pueden ser un poco oscuras para los legos, este es de los más sencillos que hay por ahí.

Links de Winds of Plunder en Board Game Geek.

Suficiente por hoy, nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter.

5 comentarios:

  1. El tema de piratas no es nada friki? Y que pasa con el pirates? tanto juego de rol como de barquitos troquelados o septimo mar? el de cartas o el de rol? por decir algo y no ponernos a hablar de ya sabes que peliculas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que no es friki, quiero decir que puedes presentarlo a gente a la que otros temas como la fantasía o la sci-fi se les hace cuesta arriba : )

      Eliminar
  2. Mi opinión forjada con la reseña: es un eurogame... tiene el saborcillo pirata pero... es un eurogame... no es de piratas al 100% sino al 10%. El mínimo para que te sientas pirata creo que es hundir barcos y saquear puertos :DDD... aquí si como nos comentas es abstracto pues... sabrá a poco. Pero aparte del tema... parece bien construida su mecánica. Desde luego el apartado gráfico es malo... no puedo dejar de compararlo con el JAMAICA... otro juego sencillo, con más piratez pero sobre todo... con un exquisito apartado gráfico... tirando para infantiloide pero tan soberbio que te da igual.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Este me hubiera gustado probarlo :( Pero el que le tengo ganas de veras es al Merchants & Marauders... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el Merchants me dejó un poco frío. Tengo muchas más ganas de probar la nueva edición del Blackbear, juego que recuerdo mucho más pirata que el M&M.

      Eliminar