Manual del Master

Todas las entradas del Manual básico del Dungeon Master.


MbDM (I) 5 reglas básicas para ser Master.

MbDM (II) Preparar partidas.

MbDM (III) Como crear una campaña.

MbDM (IV) Cambiando las reglas.

MbDM (V) Como dirigir combates.

MbDM (VI) Mini-juegos en tus partidas de rol.

MbDM (VII) Elección de ambientaciones.

MbDM (VIII) Desarrollar tramas de misterio.

MbDM (IX) Dungeons groumet para jugadores exigentes.

MbDM (X) Meter y sacar (personajes).

MbDM (XI) Como funciona la magia (D&D y Pathfinder).

MbDM (XII) El temor a la Muerte.

MbDM (XIII) Partidas para grupos malvados.

MbDM (XIV) Improvisando en la partida.

MbDM (XV) El problema de los niveles altos.

MbDM (XVI) Dioses Menores.

MbDM (XVII) El coste de la vida. Economía en tus partidas.

MbDM (XVIII) Partidas realistas. Detallismo vs. TOC.

MbDM (XIX) Atrezo para tus partidas.

MbDM (XX) Metiendo a los jugadores en vereda.

MbDM (XXI) Locos, corruptos y otros marginados sociales.

MbDM (XXII) Comprando juegos, módulos y campañas.

MbDM (XXIII) Campañas bélicas.

MbDM (XXIV) Recompensas de trama, racaneando los PXs.

MbDM (XXV) Jugar sin alineamientos.

MbDM (XXVI) Mentores, aliados, archienemigos y némesis.

MbDM (XXVII) Catoblepas, el momento de parar.

MbDM (XXVIII) 4 excusas para meter un dungeon crawler.

MbDM (XXIX) Ambientaciones propias y otros inventos.

MbDM (XXX) El coste de la vida (II). El valor de la magia.

MbDM (XXXI). Fantasía realista en tus campañas.

MbDM (XXXII) Diplomacia en las partidas.

MbDM (XXXIII) Sandboxes, cúando, cómo y porqué.

5 comentarios:

  1. por favor más entradas de manual de master! <3

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  2. Me he estado leyendo esto, y a pesar de que esta muy bien explicado parece que hablas a masters que juegan habitualmente. Para los novatos...¿Cual seria un buen comienzo?¿Hay aventuras "predefinidas" en las que el master apenas necesite intervenir pero que recoja muy bien la dinamica de un juego de rol?¿Sabes de algun video en la que jueguen una partida tipica de como deberia ser?¿Cuanta "libertad" tienen los aventureros a la hora de escoger que hacer?

    Repito: esto esta muy bien pero aun no me veo bien como para iniciar 1 partida.

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    1. Hola,

      La mayoría de los juegos de rol suelen incluir una partida o módulo de iniciación con la que empezar a jugar y después siempre puedes encontrar módulos y campañas pregenerados que te ahorrarán un buen montón de trabajo. Además de una sección con consejos para el DM sobre como dirigir sus primeras partidas y muchas veces un par de páginas con una escena de ejemplo.

      Aunque los más viejos empezamos dirigiendo a pelo (cuando yo empece, nadie de mi entorno jugaba a rol así que fuimos aprendiendo sobre la marcha), hoy por hoy es muy fácil encontrar grupos/clubs donde se juege. Mi recomendación sería que jugaras un par de partidas al menos, antes de lanzarte al ruedo del master.

      Es importante que elijas un sistema adecuado a tus gustos y necesidades. Si hablásemos de una ambientación de fantasía épica, Pathfinder por ejemplo es un sistema de juego muy completo que requiere que tanto jugadores como master lean un buen montón de reglas, pero tiene la ventaja de ser un juego muy estructurado en el que el master tiene menos trabajo a la hora de dirigir las escenas (especialmente las tácticas). Los retroclones tipo La Marca del Este o Dungeon Classics son reglamentos mucho más sencillos, pero como tal, exigen más trabajo al master a la hora de dirigir ya que debe completar sobre la marcha la interpretación de las reglas (más vagas y genéricas) en cada situación.

      En un juego de rol, los jugadores tienen libertad total para dirigir sus personajes (esa es la gracia del juego) y estarán restringidos únicamente por la ambientación (si saco una pistola en una comisaria, posiblemente acabe en la morgue, pero nadie me impide hacerlo) y las reglas del juego (por mucho que quiera, si mi personaje no es un mago, no podré tirar bolas de fuego). Como Master tu puedes ejercer control sobre los jugadores con esas dos variables; Si quiero que pasen por un pueblo, puedo hacer que sea el único paso para cruzar el río en millas a la redonda, pero aún así los jugadores podrían decidir dar un rodeo, es tu trabajo decidir si modificas la historia sobre la marcha o les empujas un poco (quizás una banda de orcos y ogros está en el valle, obligando a los jugadores a volver atrás hacia el pueblo que querías que visitaran), el truco es siempre hacerlo sin que se note.

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  3. Hola, he leido todos los articulos de este manual y he de decir que he quedado completamente satisfecho. Veras, en mi circulo de amigos no tenemos un master experimentado, y hace poco conseguimos mi hermana y yo un libro de bolsillo con el reglamento de la Marca del Este (Que en otro post sobre con que empezar mencionas), y como alguien tenia que dirigir las partidas, pues le toco aqui a un servidor. El caso es que 3 meses antes de empezar la partida me lei el libro y busque consejos de otros masters por internet, dando con este blog. Lei estas entradas y aplique tus consejos aqui y alla en las pocas partidas que hemos jugado de momento, y por suerte he conseguido enganchar a mis amigos-jugadores. Aun soy novato y como tal he cometido pequeños errores (Como por ejemplo: A mis jugadores les recompense con una casa para el gremio de mercenarios que crearon, sin embargo, la guerra estalló. A base de ponerles la vida imposible he conseguido, para bien o para mal, que el ataque de un dragon no tenga nada de horripilante con la llegada a fin de mes XD). Aun asi me estoy esforzando y poco a poco trato de adquirir experiencia con ayuda de tus articulos y voy conociendo a gente que me ayuda con las posibles complicaciones que me surjan.
    Pero bueno, aunque ponga tanto texto, no queria mas que preguntarte una cosa. Me explico, uno de mis jugadores me dijo que queria jugar mejor a la version 3.5 de Dungeons & Dragons. Yo ya conocia dicha version, pero cuando intente aprender a jugarla, hace ya 2 o 3 años, la cantidad de paginas y manuales me intimido bastante. Ahora que estoy en el proyecto de la Marca, me dije a mi mismo que podria leerme los manuales sin tanto "miedo". Aun asi, los nervios no me los quita nadie. ¿Tienes algun consejo para que vaya tirando con la partida o algo que me tranquilice un poco antes de verme delante de mis jugadores?

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    1. Hola Daise, gracias por venir a comentar.

      Lo primero que te diría es que uséis el Pathfinder en lugar del D&D 3.5, el motivo es que 3.5 está ya descatalogado y no sigue sacando material y Pathfinder es totalmente compatible con el material de 3.5 (puedes jugar un módulo de 3.5 sin cambiar nada).

      Con respecto a la cantidad de material, limita la partida al Core Book (que incluye lo que en D&D eran los libros del Jugador y Master) y deja todas las ampliaciones fuera, ya habrá tiempo de buscar combos.

      No estaría mal que los jugadores se lean las reglas también, por lo menos la sección de su clase de personaje y la parte de movimiento y combate.

      Notarás algunos cambios importantes con respecto al sistema más abierto de la Marca. El sistema D20 promueve la construcción de personajes en busca de combos. Esto no es malo de per se, pero puede acabar con combos realmente desequilibrados y aburridos como el guerrero con cadena armada y la dote derribar mejorado y reflejos de combate. Intentad no perder la parte narrativa de las partidas en la búsqueda de ese +1 al dar.

      Otra cosa que notarás es que el combate está muy estructurado. Eso te da menos manga ancha a la hora de dirigirlo, pero también te libera de mucho trabajo, permitiendo que te centres en el manejo de los PNJS y enemigos. Con el tiempo verás que los PJs pueden llevar el combate sin problemas, ya no te preguntarán si pueden hacer esto o aquello o si tienen ventaja por atacar desde esta o aquella posición.

      Por último, habla con tus jugadores del periodo de cambio que supondrá el nuevo juego. Si durante la partida tienes una duda de como resolver algo puntual no detengas demasiado el juego, resuélvelo tal como lo hacíais jugando a la Marca y ya miraréis la regla más adelante.

      Ánimo y a disfrutar.

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